Inicio
Entrar en área restringida
Entrar
Contactar
Sábado
18
Noviembre

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ilustre Colegio de
Abogados de Melilla
AREA PRIVADA
COLEGIO
GUARDIAS
FORMACION
CIRCULARES Y BOLETINES
REVISTA CON LA VENIA
OTRAS WEB
NOTICIAS
ANUNCIOS
MODELOS DE GUARDIA
REQUISITOS DE INCORPORACIÓN

Jueves, 01 de Enero de 1970
La Abogacía reinvidica una Justicia Gratuita de calidad para los ciudadanos y digna para los abogados de oficio

Por:
La Abogacía reinvidica una Justicia Gratuita de calidad para los ciudadanos y digna para los abogados de oficio
Comunicacion/ICAME
23/07/14
Una Justicia Gratuita de calidad para los ciudadanos y digna para los abogados de oficio. Esta es la princip...

Leer más
La Abogacía reinvidica una Justicia Gratuita de calidad para los ciudadanos y digna para los abogados de oficio

Comunicacion/ICAME
23/07/14
Una Justicia Gratuita de calidad para los ciudadanos y digna para los abogados de oficio. Esta es la principal reivindicación del Manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita, que será leído por el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y ratificado por las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados de toda España durante la concentración que se celebrará mañana 24 de julio en Madrid, en protesta por el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, entre otras normas que afectan a los ciudadanos y a los abogados.

El manifiesto considera que:

El acceso a la Justicia es un derecho universal de todo ser humano y una garantía de que nadie, por razones económicas o de otra índole, pueda quedar sin defensa jurídica.
Una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita debe garantizar en todo caso la finalidad del Servicio mediante la previsión general de que acceda al mismo quien carezca de recursos económicos.
El proyecto de Ley no incluye la gratuidad de prestaciones básicas, como la asistencia letrada previa al proceso judicial en todo caso, asistencia a los presos condenados, designación de abogados para la acusación particular, intervención de mediador y de intérprete o traductor.
La Justicia Gratuita es un servicio con protección constitucional que prestan eficientemente más de 42.000 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, en todos los órdenes jurisdiccionales y en todos los puntos de España, garantizando hoy la defensa a todas las personas que carecen de recursos económicos suficientes.
Los abogados de oficio son los auténticos protagonistas del servicio, y deben desarrollar su función en condiciones dignas. Una futura Ley debería garantizar siempre el cobro por cada actuación, asegurando una retribución digna, tal y como prevé la propia exposición de motivos de la actual Ley.
La gestión y organización del Servicio recae desde hace varios siglos en los Colegios de Abogados. No se puede cargar a esas corporaciones públicas con un exceso de burocracia que impida o haga inviable la tramitación de las solicitudes de Justicia Gratuita.
La Asistencia Jurídica Gratuita debe seguir siendo un servicio jurídico de calidad basado en la confianza abogado-cliente y en la facilidad de acceso a la prestación del servicio. Esto y el control deontológico sólo se garantiza cuando el abogado tenga residencia y despacho abierto en el ámbito del Colegio al que se halle adscrito.
El nuevo mecanismo de ratificación por el beneficiario de justicia gratuita, previsto en el proyecto de Ley, vulnera el ejercicio del derecho fundamental de defensa y principio de igualdad. Y genera un incremento de costes innecesarios e implica una innecesaria humillación para los ciudadanos más necesitados.
Es ya público y notorio que miles y miles de ciudadanos no han podido acceder a la Administración de Justicia a causa de la Ley de Tasas.
El Gobierno debe dialogar real y efectivamente con los distintos sectores a regular, antes de que las normas inicien su andadura parlamentaria, especialmente la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Seguridad Ciudadana, Reforma del Código Penal, Ley Orgánica del Estatuto de la Víctima del Delito, Ley de Enjuiciamiento Civil, Código Procesal Penal, Ley de Jurisdicción Voluntaria, Registro Civil, etc.
Ha de reconocerse la labor de todos cuantos, de una u otra forma, intervienen a diario en la realización de la Justicia.
DIÁLOGO REAL Y EFECTIVO

En este sentido, la Abogacía DEFIENDE una Justicia Gratuita de calidad, prestada por los abogados con inmediatez y cercanía al cliente, con una infraestructura digna y con unos medios materiales adecuados a la calidad del servicio público que se presta, todo ello en favor del ciudadano solicitante del beneficio de Justicia Gratuita.

REIVINDICA el reconocimiento, a todos los niveles, de la figura y labor del Abogado de Oficio, cuyo esfuerzo y profesionalidad, resultan encomiables e indispensables para que el Estado de Derecho sea real y plenamente efectivo.

CONSIDERA imprescindible que la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita dignifique la labor del abogado de oficio, garantice el cobro de sus honorarios y mejore su estatus en aras a que el servicio goce del mayor prestigio y calidad en beneficio del justiciable y del Estado de Derecho.

SOLICITA que con la finalidad de garantizar su viabilidad económica, la Ley vaya acompañada de la correspondiente y suficiente dotación económica, a cargo del Estado.

RATIFICA el compromiso durante siglos de la Abogacía con el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita al servicio de los ciudadanos.

Y PIDE la retirada del actual Proyecto de Ley y una negociación rápida y abierta con los representantes de quienes intervienen diariamente en la gestión y organización del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita, la derogación de la Ley de Tasas, así como un diálogo real y efectivo con respecto al resto de proyectos legislativos en tramitación.

Jueves, 01 de Enero de 1970
PATRONA SANTA TERESA DE JESÚS 2014

Por:
PATRONA SANTA TERESA DE JESÚS 2014
PROGRAMA PATRONA SANTA TERESA DE JESÚS 2014

LUNES 13 OCTUBRE

21:00 horas

XIII Torneo de fútbol Santa Te...

Leer más
PATRONA SANTA TERESA DE JESÚS 2014

PROGRAMA PATRONA SANTA TERESA DE JESÚS 2014

LUNES 13 OCTUBRE

21:00 horas

XIII Torneo de fútbol Santa Teresa de Jesús que enfrentará a los equipos del Colegio de Abogados y Administración de Justicia.

Lugar: Estadio de fútbol La Espiguera.


MIERCOLES 15 OCTUBRE

19:30 horas

Santa Misa en honor a la Patrona Santa Teresa de Jesús y en memoria de los fallecidos, en la Iglesia Castrense.


JUEVES 16 OCTUBRE

19:00 horas

I Torneo de baloncesto Santa Teresa de Jesús que enfrentará a los equipos del Colegio de Abogados.

Lugar: Pabellón Colegio Anselmo Pardo


VIERNES 17 OCTUBRE

19:30 horas

ACTO SOLEMNE EN EL HOSPITAL DEL REY.

En dicho acto se celebrará:

- Acto de jura o promesa de los nuevos Letrados.

- Distinción a los miembros de la Comisión del Turno de Oficio

- Homenaje a los Letrados que han cumplido 25 años de ejercicio profesional.

- Imposición de la Medalla de Oro del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla a la Oficial Mayor, Dña. Josefina Santa Salido.

- Imposición de la Medalla de Oro del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla conjunta a las Facultades de Ciencias Sociales de Melilla y de Derecho de la Universidad de Granada

22:00 horas

Copa de vino en los Salones del Restaurante V Pino.

Jueves, 01 de Enero de 1970
Solo por estar solo un grito por los Derechos humanos de los menores

Por:
Solo por estar solo un grito por los Derechos humanos de los menores
Comunicación/ICAME
11/11/14

El Aula 11 de la Uned fue el lugar escogido por parte del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla pa...

Leer más
Solo por estar solo un grito por los Derechos humanos de los menores

Comunicación/ICAME
11/11/14

El Aula 11 de la Uned fue el lugar escogido por parte del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla para la presentación del informe “sólo por estar solo” de la que es autora la abogada, Carmen Moles.
El informe ha sido realizado a partir de numerosos casos de menores que han tenido contacto con diversas Administraciones públicas desde su llegada a España y a los que la Fundación Raíces ha prestado asistencia legal y social. De los más de 300 jóvenes migrantes atendidos por Raíces en los últimos años, en el informe se detallan las circunstancias concretas de 40 de ellos, cuyas identidades se han preservado para no perjudicarles.
centenares de expedientes de menores
Blas Jesús Imbroda Ortiz, Decano del Colegio de Abogados de Melilla, presentó a Lourdes Reyzabal, presidenta de la Fundación Raices, Carmen Moles, autora del informe y a Marcelo Belgrano, coordinador del SOJ de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid de los que destacó su esfuerzo en pro de los menores.
El procedimiento de determinación de la edad está previsto en la ley para que ningún migrante menor de edad pueda quedar en situación de desamparo por el hecho de estar indocumentado y tener una apariencia física que no asegure su edad real.

En el caso de los migrantes no acompañados, determinar si son o no menores de edad puede significarles, en iguales circunstancias, estar bajo la tutela y protección del Estado, si se decreta la minoría de edad, o ser internados en un Centro de Internamiento de Extranjeros y expulsados del país, si se establece su mayoría de edad y carecen de permiso de residencia o de trabajo.

En España, según recoge el informe, los MENAS procedentes de Marruecos y el África Subsahariana sufren las malas prácticas de determinación de la edad, tanto a su entrada en España como cuando ya han sido documentados por sus embajadas y consulados. Aunque las autoridades de sus países certifiquen la minoría de edad, quedan en muchas ocasiones abandonados y totalmente indefensos, porque la Fiscalía General del Estado, de manera sistemática, no da validez a esos pasaportes y partidas de nacimiento de ciudadanos de estos países cuando son menores de edad que llegan solos a nuestro territorio.


Página 14 de 77 - Mostrando 3 resultados, del 40 al 42 de un total de 229