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Jueves, 01 de Enero de 1970
Para Álvaro Salvador Prieto: "el legislador no quiere que la jurisdicción penal funcione"

Por:
Para Álvaro Salvador Prieto: "el legislador no quiere que la jurisdicción penal funcione"
ICAME/Comunicación
30/03/16
El día 1 de Julio del pasado año entró en vigor el nuevo Código Penal. En total, se reformaron más de ...

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Para Álvaro Salvador Prieto: "el legislador no quiere que la jurisdicción penal funcione"

ICAME/Comunicación
30/03/16
El día 1 de Julio del pasado año entró en vigor el nuevo Código Penal. En total, se reformaron más de 200 artículos, en un momento socialmente crítico por la distancia entre las prioridades ciudadanas y la política criminal. La reforma, no conlleva según Salvador Prieto, mejoras relevantes respecto a la versión anterior, ya que carece de una redacción coherente y razonada. De esta forma, desde una posición crítica, analizó algunos aspectos de las nuevas bases de la política criminal.“El legislador no quiere que la jurisdicción penal funcione”. Así de claro se mostró el Magistrado del Juzgado de Menores de Melilla, Álvaro Salvador Prieto durante su conferencia "Nueva Configuración de la Suspensión y la Sustitución de las Penas”, que se celebró en el marco de las Jornadas sobre la Reforma del Código Penal, en la sede colegial. El actual legislador, el anterior y los sucesivos directamente lo que intentan es que la jurisdicción penal no funcione”. “Al principio uno cree que es por ignorancia o desconocimiento de la realidad, pero después de tantas veces uno llega a la conclusión que está hecho aposta”. Parafraseando una frase hecha de un viejo político dijo que “La división de poderes hace mucho tiempo que acabó”. Álvaro Salvador Prieto precisó que con esta reforma, se busca dar mayor discrecionalidad al Juez, lo que en su opinión “puede parecer bueno”, pero “no lo es porque realmente causa mayor inseguridad al Juez”.“El Código Penal está muy mal hecho, muy mal redactado. No solo desconoce total y absolutamente lo que es una ejecutoria penal y su trámite, sino también lo que es la realidad de los órganos jurisdiccionales”, sentenció.

Jueves, 01 de Enero de 1970
"Las víctimas encontrarán la posibilidad de personarse con mayores garantías de protección en el proceso"

Por:
"Las víctimas encontrarán la posibilidad de personarse con mayores garantías de protección en el proceso"
ICAME/ Comunicación
05/04/16
La segunda conferencia del ciclo sobre la Reforma del Código Penal que se lleva a cabo en la sede colegia...

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"Las víctimas encontrarán la posibilidad de personarse con mayores garantías de protección en el proceso"

ICAME/ Comunicación
05/04/16
La segunda conferencia del ciclo sobre la Reforma del Código Penal que se lleva a cabo en la sede colegial, se centro en la incidencia de la entrada en vigor de la Ley 4/2015, de 27 de Abril, del Estatuto de la victima del delito, que fue impartida por la Fiscal jefe de Área de Melilla, Isabel Martín López.
Esta ley ha modificado la de Enjuiciamiento Criminal. En esta se recoge en un compendio legislativo, todas las garantías, derechos, apoyo y protección que se establece respecto a la víctima y que hasta ahora no aparecían regulados, aseguró Martín López.
“Las víctimas encontrarán la posibilidad de personarse con mayores garantías de protección en el proceso”, explicó la Fiscal Jefe de Melilla. Entre otros casos, ahora cualquier menor de edad presente en un procedimiento penal podrá elegir a un representante legal que lo acompañará en el ámbito del proceso. Con ésta medida aclaró Isabel Martín se pretende quitar que la víctima tenga que acudir a declarar en sede policial, luego en fase de instrucción y mas tarde en el Juicio Oral. “Se toma declaración a la víctima en la fase de instrucción, luego se graba por medios audiovisuales y se reproduce en la fase del juicio oral. Se evita así una doble victimización que se da sobre todo en casos de menores de edad”, explicó la Fiscal Jefe que con esto se promueve la prueba preconstituida.
Foto Guerrero

Jueves, 01 de Enero de 1970
Jesus Sancho: “El legislador muchas veces se olvida de que las reformas hay que ejecutarlas después”

Por:
Jesus Sancho: “El legislador muchas veces se olvida de que las reformas hay que ejecutarlas después”
ICAME/Comunicación
12/04/16

El letrado de la Administración de Justicia de los Juzgados Penales de Melilla, Jesús Sancho Alon...

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Jesus Sancho: “El legislador muchas veces se olvida de que las reformas hay que ejecutarlas después”

ICAME/Comunicación
12/04/16

El letrado de la Administración de Justicia de los Juzgados Penales de Melilla, Jesús Sancho Alonso, arrancó su ponencia "Aspectos globales de la Reforma Penal", con el endurecimiento de las penas, entre otros en el delito de asesinato o con los robos o hurtos en el campo y con la supresión de las faltas. Mas de doscientos artículos del Código Penal han sido reformados. A continuación trató temas como la reeducación, la libertad condicional o las falsificaciones de productos farmaceúticos a traves de internet.
Dedico Sancho Alonso buena parte de su exposición a las clases de Decomiso

Decomiso directo o basado en condena (art. 127 CP)

El art. 127 CP prevé el decomiso o pérdida de los efectos del delito, de las ganancias provenientes del delito y de los bienes, medios o instrumentos con que se haya preparado o ejecutado, como consecuencia accesoria de toda pena que se imponga por un delito doloso[11]. Ahora bien, debemos destacar como modificación tras la nueva LO 1/2015 de 30 de marzo, la supresión de la referencia a las faltas al haberse eliminado de nuestro CP. Se mantiene la regulación del decomiso en el supuesto de la comisión de un delito imprudente en el art. 127,2 CP, el cual tiene carácter facultativo[12]. Además, en consonancia con el art. 127 quáter CP que admite el decomiso sobre bienes de terceros, se suprime el inciso final del artículo 127,1 párrafo 1º CP que decía que “los unos y las otras serán decomisados, a no ser que pertenezca a un tercero de buena fe no responsable del delito que los haya adquirido legalmente.”

Decomiso por sustitución

Por otro lado, en el apartado 3º del art. 127 CP, que regula el “decomiso por sustitución”, como el previsto para aquellos supuestos en los que por cualquier circunstancia los bienes a decomisar no pudieran serlo o existiera un desfase en el valor de los mismos respecto al que tenían en el momento de su adquisición[13].

En relación a esta clase de decomiso se han producido tres novedades tras la LO 1/2015: a) no se recoge el inciso final referente a que los bienes decomisados pertenezcan a los criminalmente responsables del hecho; b) se incluye dentro del objeto del decomiso por sustitución las ganancias indirectas pues permite decomisar, “otros bienes por una cantidad equivalente que corresponda al valor económico de los mismos, y al de las ganancias que se hubieran obtenido de ellos”, es decir, obtenidas de los bienes que por cualquier circunstancia no hayan podido ser decomisado; c) finalmente se añade en esa apartado 3 que “de igual modo se procederá, cuando se acuerde el decomiso de otros bienes, efectos o ganancias determinados, pero su valor sea inferior al que tenían en el momento de su adquisición”, supuesto que no se recogía en la regulación anterior. Ello supone aclarar que el valor a tener en cuenta para determinar el valor económico de los bienes objeto del decomiso es el que los mismos tuvieren en el momento de su adquisición[14].
Asimismo, el art. 127 CP, añade que:

"Si la ejecución del decomiso no hubiera podido llevarse a cabo, en todo o en parte, a causa de la naturaleza o situación de los bienes, efectos o ganancias de que se trate, o por cualquier otra circunstancia, el juez o Tribunal podrá, mediante auto, acordar el decomiso de otros bienes, incluso de origen lícito, que pertenezcan a los criminalmente responsables del hecho por un valor equivalente al de la parte no ejecutada del decomiso inicialmente acordado. De igual modo se procederá, cuando se acuerde el decomiso de bienes, efectos o ganancias determinados, pero su valor sea inferior al que tenían en el momento de su adquisición".

Decomiso ampliado

Como antecedente europeo del decomiso ampliado hay que mencionar el art. 5 de la Directiva 2014/42/UE, que en su apartado 1, establece lo siguiente:

“Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para poder proceder al decomiso, total o parcial, de bienes pertenecientes a una persona condenada por una infracción penal que directa o indirectamente pueda dar lugar a una ventaja económica, cuando un órgano jurisdiccional haya resuelto, considerando las circunstancias del caso, incluidos los hechos específicos y las pruebas disponibles, tales como que el valor del bien no guarda proporción con los ingresos lícitos de la persona condenada, que el bien de que se trata procede de actividades delictivas.”

En cuanto a nuestro CP el decomiso ampliado que ya se había introducido en el art. 127.1 CP por la LO 5/2010 de 22 de junio, y que supone, de forma imperativa[15], que el Juzgado o Tribunal ordenará el decomiso también de los bienes, efectos y ganancias que tienen su origen no directamente en el delito objeto de condena, sino en actividades delictivas anteriores, ha pasado con la LO 1/2015 de 30 de marzo al art. 127 bis CP, llevando a cabo una ampliación de los delitos en los que se debe acordar e introduciendo otras modificaciones.

“La nueva reforma incluye la persecución a través de las redes sociales o la prisión permanente revisable que recibió muchas críticas”, indicó Jesús Sancho. “Es muy polémica, pero todo el mundo, ante noticias como el caso Bretón, está pidiendo justicia y trata de responder a eso”, explicó. Según él puede ser “más o menos acertado, pero toda
Europa lo tiene”, espetó.

El último punto que trato fue la Oficina de Registro de Gestión de Activos (ORGA) que se abrirá en Octubre en Melilla. Creada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aunque dependa del de Justicia, permitirá combatir el blanqueo de dinero así como la eliminación de los vehículos que de se encuentran depositados.


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