Inicio
Entrar en área restringida
Entrar
Contactar
Lunes
17
Diciembre

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ilustre Colegio de
Abogados de Melilla
AREA PRIVADA
COLEGIO
GUARDIAS
FORMACION
CIRCULARES Y BOLETINES
REVISTA CON LA VENIA
OTRAS WEB
NOTICIAS
ANUNCIOS
MODELOS DE GUARDIA
REQUISITOS DE INCORPORACIÓN

Jueves, 01 de Enero de 1970
El ICA Melilla recibe el Premio Lourdes Carballa por su fomento de la Igualdad

Por:
El ICA Melilla recibe el Premio Lourdes Carballa por su fomento de la Igualdad
El Colegio de Abogados de Melilla recibió este jueves el Premio Lourdes Carballa, que cada año concede la Viceconsejería de la Mujer, desde 2013, p...

Ver enlace

Jueves, 01 de Enero de 1970
DISCURSO DEL DECANO D. BLAS JESÚS IMBRODA ORTIZ, CON MOTIVO DE LA CONCESIÓN DEL PREMIO LOURDES CARBALLA

Por:
DISCURSO DEL DECANO D. BLAS JESÚS IMBRODA ORTIZ, CON MOTIVO DE LA CONCESIÓN DEL PREMIO LOURDES CARBALLA
DISCURSO DEL DECANO D. BLAS JESÚS IMBRODA ORTIZ, CON MOTIVO DE LA CONCESIÓN DEL PREMIO LOURDES CARBALLA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA AL ILUSTRE...

Leer más
DISCURSO DEL DECANO D. BLAS JESÚS IMBRODA ORTIZ, CON MOTIVO DE LA CONCESIÓN DEL PREMIO LOURDES CARBALLA

DISCURSO DEL DECANO D. BLAS JESÚS IMBRODA ORTIZ, CON MOTIVO DE LA CONCESIÓN DEL PREMIO LOURDES CARBALLA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA AL ILUSTRE COLEGIO DE LA ABOGADOS DE MELILLA, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de Marzo de 2018


En primer lugar quiero agradecer en nombre del Colegio de Abogados de Melilla a la Viceconsejería de la Mujer, en la persona de su Viceconsejera Isabel Moren, que haya propuesto a nuestro Colegio para la concesión de este premio, y a la Ciudad Autónoma de Melilla que nos haya otorgado el Premio Lourdes Carballa, premio que corresponde a todos las abogadas y abogados de este ciudad. Muchísimas gracias. Es un inmenso honor para nuestra institución ostentar tan prestigioso reconocimiento.

Este premio además lleva el nombre de una gran persona Lourdes Carballa, una mujer referencia en la historia de la ciudad, excelente profesional en cuantos trabajos ha desarrollado, y mujer política pionera en los inicios de la democracia en Melilla allá, a finales de los años setenta del siglo pasado.

El objetivo fundamental de la abogacía es la defensa de los derechos fundamentales y libertades, y de la dignidad de las personas, entre los que se encuentra la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y en ello pone su esfuerzo también nuestro Colegio de Abogados.

La abogacía tiene un compromiso en la defensa de la igualdad, y a través de ella con uno de los colectivos más vulnerables a la desigualdad, las mujeres. En ello trabaja el Consejo General de la Abogacía, que en diciembre de 2017, elaboró la Guía de “Enfoque de género en la actuación letrada” , presentada en el marco del IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, cuyo lema era “Derechos humanos = Derechos en igualdad”.

La lucha de nuestro Colegio y de la abogacía históricamente, es la lucha por los derechos y por la igualdad. No puede existir una sociedad democrática en la que se discrimine a las mujeres, o en la que la igualdad no sea totalmente efectiva. No se puede admitir una sociedad en la que se perciba un salario menor por el hecho de ser mujer. Una sociedad que prefiera en puestos de responsabilidad a hombres en lugar de a mujeres, una sociedad que dificulte el ejercicio de ser madre, o una sociedad en la que se maltrate a las mujeres. En definitiva, no se puede ni debe admitir, bajo ningún concepto, una sociedad en la que se trate de distinto modo, infravalore y discrimine a las mujeres por el hecho de ser mujer. Ésta ha sido y es una reivindicación y una lucha histórica de la abogacía española.

Hubo que esperar hasta 1922 para que en nuestro país a una mujer se le permitiera ejercer como abogada, y no fue en todos los Colegios de España.

Afortunadamente en las últimas décadas y especialmente tras la aprobación de la Constitución en 1978, que consagra en su artículo 14 la igualdad como unos de los principios fundamentales de nuestro estado social y democrático de derecho, y también con la entrada de la democracia en España, que tornó radicalmente la inercia histórica y la mentalidad dominante, en la que en tantos casos se relegaba a la mujer a un plano de inferioridad y de sometimiento al hombre, hoy la igualdad es un principio esencial que rige nuestra sociedad, y por supuesto, fundamento para trabajar permanentemente y luchar para que la igualdad sea efectiva en todos los ámbitos, y denunciar aquellos casos o situaciones en las que se vulnere.

En nuestro Colegio, si bien en los años sesenta se colegió como no ejerciente una mujer, no fue hasta el 5 de abril de 1975 cuando se colegió la primera abogada ejerciente, Pilar Moratinos. A partir de ese momento, y especialmente a partir de los años ochenta, la incorporación de la mujer al ejercicio de la abogacía melillense, ha sido constante, llegando en la actualidad a contar con un número igual de colegiadas mujeres y colegiados hombres, concretamente 160 colegiadas y 160 colegiados, de un total de 320. Abogadas que se han destacado en nuestra ciudad, por su dedicación y entrega a la defensa de los derechos de las personas.

También nuestro Colegio contó con una Decana, Mercedes Alcazar, quien ejerció el decanato desde 22 de marzo de 2000 hasta el 15 de mayo de 2001, que desgraciadamente y en la plenitud de la vida falleció. Eran muy pocas las mujeres Decanas en España.

Otro dato de nuestro Colegio, es que la Junta de Gobierno posee ocho miembros, de los que cuatro son mujeres y cuatro hombres, siendo un ejemplo de paridad. Y por último, que el personal del Colegio lo integra cinco personas siendo todas ellas mujeres. En todos los casos mencionados, ejemplos de profesionalidad.

Del mismo modo la abogacía melillense ha sido pionera en la defensa de los derechos de las mujeres en una de las consecuencias más abominables de esta desigualdad: la violencia de género, situación en que la pretendida prevalencia del hombre sobre la mujer se convierte en un ataque violento hacia ésta. Lacra de la sociedad que hay que extinguir.

Que no haya una sola mujer que se sienta desamparada o desprotegida ante el menor caso de violencia. A su lado siempre habrá una abogada o abogado, y el compromiso de la abogacía de tutelarla, ampararla y protegerla ante la abominable ignominia del mal trato.
En nuestra ciudad se creó e implantó uno de los primeros turnos de oficio de violencia de género de nuestro país, turno que en la actualidad lo integran 102 abogadas y abogados, dedicados a atender a las mujeres que soliciten su asistencia cuando interponen una denuncia de violencia de género. El pasado año este turno en nuestra ciudad atendió a 227 mujeres, cifra por cierto muy triste que debería desaparecer.

En esta lucha contra la violencia de género, en muchas ocasiones caminamos de la mano de la Viceconsejería de la Mujer, con la que, entre otras actividades, todos los años colaboramos y participamos, desde la primera edición, en las jornadas multidisciplinares sobre violencia de género, foro de aprendizaje, debate y puesta en común, entre todos los actores en la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad efectiva (fiscales, jueces, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, abogados, etc). Jornadas que integran la formación continua de todos los profesionales, y que es imprescindible para hacernos mejores en la prestación de tan importante trabajo, combatiendo la violencia de género y apoyando a las víctimas.

Este premio también es para todas las abogadas y abogados que integran el turno de oficio de violencia de género, quienes con su trabajo y con su compromiso en la defensa de las mujeres que sufren tal injusticia, luchan y trabajan contra esta lacra.

También hemos realizado actividades culturales en unión de la Viceconsejería y hemos prestado la ayuda que siempre se nos ha solicitado por parte de esta institución, y lo seguiremos haciendo.

Esta dedicación de la abogacía a la erradicación de la violencia de Género ha sido reconocida en varias ocasiones así en 2016 se otorgó el Premio del Observatorio de violencia de género al Turno de Oficio de Abogados de violencia de género, y en el año 2017 el diploma de reconocimiento “Francisca de Pedraza contra la erradicación de la Violencia de Género” otorgado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares a la Abogacía Española.

Es misión de todos nosotros y de nuestras instituciones que se logre una igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Luchar porque desaparezca cualquier atisbo de brecha salarial, allá donde se produzca, así como el techo de cristal que pesa sobre las mujeres y mejorar la conciliación de la vida familiar y profesional.

Todos hemos de implicarnos en ello, formar a todas las generaciones en igualdad y en respeto a los derechos, a la libertad y la dignidad de las personas, sea hombre o mujer. En resumen, igualdad sin límites.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, y permítanme también alzar una voz por miles, diría, millones de mujeres que sufren en tantos lugares del mundo, la explotación, la desigualdad, la humillación, el más absoluto desprecio a su derecho a la dignidad, la violencia, el maltrato, y así podría seguir con un sinfín de aberrantes actuaciones permitidas y consentidas por la sociedad.

Y lo que peor, amparados por sistemas políticos e incluso por aberrantes interpretaciones de la religión. Todavía hoy, en el siglo XXI hay muchos lugares donde la mujer es objeto de lapidación pública. También países y sociedades donde el adulterio se considera un crimen y la mujer es objeto de pena de muerte. También hemos vivido recientemente en Irak, en Siria, en Nigeria y en otros lugares, donde las mujeres, las niñas son raptadas para ser explotadas como esclavas sexuales, si no torturadas y asesinadas por grupos criminales con ideologías aberrantes.

Alcemos también hoy una voz por ellas. No las vemos, pero hoy en el siglo XXI sufren terriblemente y son objeto de violaciones, asesinatos, esclavitud, trata de seres, y así un sinfín, como decía, de aberraciones. Alcemos la voz por ellas, y pidamos el compromiso de todos, para que de una vez acabe, y la mujer, sus derechos y su dignidad, sean absolutamente respetados en todos los rincones del mundo.

Con nuestro esfuerzo y compromiso diario, y con el compromiso de toda la sociedad, no podemos perder la esperanza de que un mundo mejor es posible.

Jueves, 01 de Enero de 1970
Entrevista del Decano Blas Jesús Imbroda Ortiz en TVM el 12 de marzo de 2018

Por:
Entrevista del Decano Blas Jesús Imbroda Ortiz en TVM el 12 de marzo de 2018
...

Leer más
Entrevista del Decano Blas Jesús Imbroda Ortiz en TVM el 12 de marzo de 2018


Página 62 de 95 - Mostrando 3 resultados, del 184 al 186 de un total de 284